Blog ACM: A ritmos distintos: la conversación minera y la exploración

Fecha 20 mayo, 2024

Por: Juan Sebastian Martínez – Director Económico

Recientemente S&P Global actualizó su informe sobre tendencias globales en exploración minera en donde destaca una cifra que desde cualquier perspectiva debería ser escandalosa: la inversión en exploración global cayó 3% en 2023 respecto al año anterior, una tendencia completamente desalineada de los grandes retos globales para alcanzar las metas de carbono neutralidad previstas para 2050.

A la exploración minera se le reconoce la importancia que tiene para el abastecimiento de las industrias del futuro, sin embargo los incentivos se siguen concentrando en las tecnologías para avanzar en seguridad energética y en movilizar las inversiones que permitan reducir la huella de carbono de un futuro sostenible. No en exploración.

Países como Canadá o Australia hace rato que entendieron la importancia de la exploración minera en sus territorios. Su política minera sigue enfocada en fortalecer esa primera parte de la cadena de valor de la minería y de esta forma siguen gobernando la atracción de capitales para invertir en exploración. En 10 años han incrementado su participación en la inversión global de 26% en 2014 a 36% en 2023. Latinoamérica sigue siendo atractivo por su gran potencial minero, aunque su participación apenas se mantiene.

Los cambios en el pie se explican por las políticas de atracción de capital minero. En la exploración, como en cualquier política en general, la movilización de capitales requieren de mensajes e instrumentos que atraigan a los inversionistas.

Si el cambio climático es una prioridad debería serlo también la exploración minera. ¿Por qué entonces los presupuestos de inversión no avanzan al ritmo que lo hacen otras industrias de energías renovables?

Las razones que explica el informe sobre la reducción de las inversiones tienen que ver con las dificultades para el financiamiento y en particular con la reducción de los márgenes operacionales que se han visto afectados por el incremento en los costos globales y la reducción en los precios internacionales: “Normalmente, en este tipo de escenario, los presupuestos de exploración son el primer elemento que se recorta”.

Aunque razonables los motivos que explican la caída en las inversiones – que sumado a la incertidumbre global proyectan para 2024 una caída adicional de 5%, según la estimación de la firma – Es un buen momento para reflexionar sobre los caminos que se requieren para incrementar la inversión global en exploración minera. Está claro: sin exploración no hay minería, sin minería no hay carbono neutralidad.